¿Qué es la Sensación Vital?

Es un método avanzado dentro de la Homeopatía, que fue desarrollado para obtener una mayor confianza en la prescripción.

El método de la sensación vital derivó de un estudio profundo de los remedios homeopáticos buscando la profundización en la clasificación de estos dentro de la naturaleza.

El Dr. Sankaran y su equipo la Escuela de Bombay, estudiaron las características comunes de los remedios animales, minerales y vegetales durante décadas.

Desde el año 2000, el método de la sensación vital ha evolucionado a un sistema completo y estructurado en el que encontramos la clasificación de los remedios en los reinos de la naturaleza, así como diez miasmas y siete niveles de experimentación, encontrando también la sensación vital de los diferentes subgrupos, es decir los diferentes grupos de animales, arañas, serpientes, mamíferos…, las series y columnas en la tabla periódica de los elementos y las diferentes familias botánicas de las plantas.

La cuestión que se planteaba era, ¿puede ser esta clasificación útil en nuestra práctica? Y si es así ¿cómo?.

La sensación vital deriva de la homeopatía clásica, de su materia médica y de sus repertorios, ha sido destilada de ellos de forma similar al Método de generalización de Boenninghausen.

Entonces, ¿qué es la sensación vital?, ¿cómo difieren los remedios animales, minerales y vegetales entre si?

Las diferencias básicas y más sobresalientes entre los diferentes reinos son:

  • En los remedios animales: la sensación principal es supervivencia y competición, uno contra otro.

  • En las plantas: sensibilidad y reacción a las influencias externas.

  • En los minerales: capacidades y auto confianza.

Tenemos por ejemplo Silicea, remedio mineral que encontramos en la tercera serie de la tabla periódica, por lo que sus temas principales serán identidad, opinión y decisión. El tema principal de Silicea es Yo soy Yo, tengo una imagen bien definida y una identidad especifica.

Tarentula, otro remedio bien conocido de nuestra materia médica, es un remedio animal que pertenece al grupo de las arañas. Las arañas tienen la sensación de ser pequeñas, feas y no queridas, encontramos en ellas el tema de la danza (tarentismo) y los colores brillantes así como la invasión de su territorio. En Tarentula destacará el tema del amor no correspondido, yo quiero pero no soy querido, con lo que gastará una gran cantidad de energía en llamar la atención.

Staphysagria remedio del reino vegetal con lo que principalmente nos hablará de sensibilidad, pertenece a la familia de las Ranunculaceas por lo que compartirá con todas las plantas de esta familia su gran sensibilidad a los insultos y a las humillaciones, a las ofensas y al honor, con grandes reacciones psicosomáticas. La sensación vital de staphysagria es la de mantener el control en estas situaciones.

Por lo tanto, la sensación vital podemos añadirla a lo que conocemos de nuestros remedios en la materia médica y en la rúbricas repertoriales, ampliando de esta forma nuestra capacidad de prescripción; tendremos dos caminos, el método analítico, con la aproximación sistemática con la materia médica y los repertorios y la clasificación de los reinos, subreinos y sensación vital, integrando las dos en un sistema completo.

Podemos añadir los key notes y otros conocimientos profundos de nuestra materia médica.

Todas las aproximaciones nos tienen que llevar al mismo remedio, haciendo nuestra prescripción mucho más certera que al utilizar un único camino.

En la toma del caso con el método de la sensación vital, acompañaremos al paciente que nos hable de su experiencia interna más profunda, su mundo interior, descubriendo junto al paciente su realidad interna, para poder encontrar de esta forma su remedio curativo, haciendo este viaje de la forma más sanadora posible.

Acompañaremos al paciente a descubrir su otra canción, esa que está escondida en su interior y que coincide con una canción de un elemento de la naturaleza y que está imbricada con su canción humana.

Esta canción es la que distorsiona nuestra canción humana y nos lleva a la enfermedad y encontraremos la expresión de esta en los sueños, en las afinidades y en los hobbies y nuestro trabajo es desvelarla de la forma más clara posible, para de esta forma encontrar su similar en la naturaleza y poder sanar a la persona enferma y llevarla al equilibrio y a la salud, para que pueda disfrutar de la vida de una forma plena.